Vinos naturales. El gourmet de agricultura biológica

Los vinos naturales se han puesto muy de moda entre los estimadores de todo lo que es comida biológica, agricultura natural y productos gourmet. Los vinos naturales son muy respetados para los chefs privados y los amantes de la buena gastronomía, pero sobre todo son amados por sus productores que se dedican a ellos como a obras de arte a embotellar.
 

Como nacen los vinos naturales

Fue¬†Jules¬†Chauvet¬†(Francia) el primero a defender la idea que un vino es mejor si la intervenci√≥n sobre el mismo es m√≠nima, tanto en el √°mbito del cultivo como de la producci√≥n, mientras que gracias al pionero distribuidor Joan Valencia ha llegado a Barcelona y se han difundido en Espa√Īa.
Son unos vinos muy peculiares y ecol√≥gicos aunque cuando hablamos de vino natural hablamos del¬†gourmet¬†del biol√≥gico. Por el proceso de elaboraci√≥n que conllevan, los vinos naturales son a√ļn m√°s arriesgados e¬†ideologicos¬†de producir de los vinos ecol√≥gicos.

 

Pero qué son los vinos naturales?

Los vinos naturales son vinos de agricultura ecológica o biodinámica que respetan en su cultivo los ciclos naturales de la tierra y que tienen una intervención mínima por parte del hombre, por eso son vinos que traen una cultura diferente, hecha de pausas y de conexión con la naturaleza.

Los vinos naturales se saborean

Su ancestralidad y sabor tan conectado con la tierra les hace un producto apto a paladares refinados, que quieran experimentar algo diferente del vino convencional.
Son vinos para quien quiera saborear con calma después de un largo día de trabajo, a retener en la boca, a disfrutar sorbo a sorbo con una buena comida recién hecha, a tomar en la intimidad de casa.

Los vinos naturales son productos √ļnicos

Un vino natural siempre va a ser un vino ecológico, pero la equivalencia no se da por hecha al revés. Porqué?
Los vinos naturales son joyas producidas como el producto √ļnico y singular de un artesano que trata de preferir el trabajo manual y de limitar las maquinarias. La estancia en la barrica se tiene que realizar en invierno para que sea respetado el ritmo de la tierra.

Para el vino natural no hacen falta químicos

En ning√ļn caso se podr√°n desnaturar las condiciones de la uva, del mosto o del vino, hasta el corcho siempre ser√° natural. Adem√°s de respetar los ciclos de la tierra y de la luna para su producci√≥n y cultivo, no se a√Īaden a estos vinos ni levaduras qu√≠micas ni sulfitos, el vino no se filtra ni se clarifica.
Una parte fundamental de la bondad de estos vinos es conseguida a trav√©s de una b√ļsqueda de las mejores uvas para vendimiar y fermentar, cuya selecci√≥n tienen que ser realizada por expertos de este peculiar tipo de vino.
 

Los vinos naturales cuentan historias

Normalmente son de peque√Īas producciones de nivel familiar, con historias de mucho cari√Īo y respeto para la uva y para la tierra, de¬†palpitos¬†de otros tiempos para lo que es un zumo de vino.
De todo este proceso está informado el amante del vino que lo quiere disfrutar en casa. Tener esta información disponible no solo permite tener buenas anécdotas a contar en una cena con amigos para ser un buen anfitrión o a la persona que queramos sorprender con una cena romántica en casa, también es garantía de conocimiento del producto que se ha adquirido y transparencia de la producción.

El vino natural es un producto exclusivo

Para todas características que hemos venido contando, los vinos naturales son obviamente unos productos exclusivos y para disfrutar con una comida slow y sin prisa.

Quieres disfrutar¬†de una experiencia¬†√ļnica? No te preocupes de nada y escoge lo que m√°s te guste consultando¬†nuestros men√ļs.¬†

 

Autor - Manuela Pirrone para URBAN CHEFS