¿Sabrías distinguir un cava de un champagne?

champan

Mientras los productores de cava utilizan tres variedades autóctonas, xarelo, parellada y macabeo, en Champagne se utilizan tres variedades diferentes, chardonnay, pinot noir y pinot meunier. Curiosamente las 3 uvas catalanas son blancas mientras que la pinot noire, la más utilizada en el país galo, es una uva tinta.

Paradójicamente, hoy en día se pueden encontrar en el mercado cavas de alta calidad elaborados con variedades como el pinot noire logrando productos muy parecidos al espumoso francés.

Pero no son todo diferencias entre ambos elixires de la buena mesa, ambos productos se elaboran con el denominado “champanoise” o “tradicional”: una segunda fermentación del vino que se realiza en la propia botella.

Por último destacar que ambos productos defienden su territorialidad a capa y espada, tan solo es cava aquel elaborado en determinadas partes de España mientras que el “champagne” tan solo se puede elaborar en dicha región francesa.

En todo caso, hacemos nuestro aquello de que “las comparaciones son odiosas” y os regalamos una botella de cava rosé en cualquier reserva de San Valentín antes del 14 de Febrero, ¡Reservar ya que la fecha esta a la vuelta de la esquina!

Tags: