Platos típicos en Navidad

langostinos

Langostinos

A pocos días de Navidad, muchos ya tenéis claro que recetas prepararéis.

Algunos, seguro que optaréis por las más tradicionales y otros estáis intentando darle una vuelta y sorprender a vuestros comensales en estos días tan señalados.

A continuación os proponemos un viaje por España a través de sus recetas navideñas, para que podáis incorporarlas a vuestro menú de Navidad, innovando a la vez que seguís con la tradición.

Empezamos en Cataluña donde el 25 es tradicional la sopa de galets, un tipo de pasta con forma de caracola que puede ir rellena de la también tradicional pilota (carne picada de cerdo y vaca con especies) para dar paso a la carn d’olla con la que se ha elaborado el caldo, un popurrí de carne y verdura.

En Aragón es típico el cardo con bechamel, mientras que en La Rioja lo comen con almendras. Subimos al norte para llegar a las zonas más frías. En el País Vasco degustaremos berza con aceite y ajos y en Asturias, en la mesa nos servirán crema de andaricas, es decir de nécoras. Seguimos hacía el oeste para llegar a Cantabria y encontrarnos con unos deliciosos caracoles a la montañesa y llegar hasta Galicia, donde reponernos del frío con un bacalao con coliflor.

Si bajamos hacia el centro de España, en Castilla y León, las familias elaboran una sopa de almendras para chuparse los dedos, mientras que en Extremadura encontraremos sopas canas a basa de pan duro. Una preparación a base de ajo, pimentón, leche y huevos.

No nos olvidamos del cochinillo, el cordero, el pollo o el pavo que hecho al horno se extiende por las mesas de toda nuestra geografía, y no nos olvidamos del pescado, tradicional besugo que es la joya en Madrid o los langostinos y las angulas muy típicas en el norte aunque ya extendidas en el resto del territorio.

¡Ya veis que hay donde elegir, así que felices fiestas y qué aproveche!

escudella

Escudella de carn d'olla

pavo relleno

Pavo relleno