No hay café que por bien no venga

El café, uno de las bebidas más importantes y más antiguas del mundo, sirve para empezar el día, hacer una pausa o quedar con un amigo. No hay nadie que ame la buena gastronomía, desde el chef privado hasta el amante del buen comer, que no tenga una opinión a propósito de qué es un buen café.
Pregúntale a un italiano y te dirá que no tendrás café ajeno delante de un espresso, hazle la misma pregunta a un americano y te comentará que mejor el café largo porque un café solo es demasiado fuerte, y al final paseate por los países árabes y veras que realmente podrás leer el fondo de un café.

Si tenéis mentalidad gastronómica abierta y os gusta viajar con el paladar, hoy os vamos a abrir la gran caja de Pandora y os desvelaremos un secreto: los 3 tipos de café que acabamos de mencionar son buenos aunque muy diferentes entre ellos.
Intentar decidir cual es mejor es como pelearse para las vacaciones de playa y de montaña, cada cosa tiene su encanto.

Nacida en una pequeña ciudad de Sicilia, con familia en Estados Unidos y Francia, he acabado en Barcelona donde se cruzan las culturas gastronómicas del mundo, oriente y occidente se funden, norte y sur del mundo se sientan a la mesa para un barbacoa con calçots un plato de pasta o un cuscús, para los amantes de la gastronomía existe sitio mejor? Desde un menú de clásicos que siempre sorprenden hasta un menú de cocina vegana, no hay nada que hoy en día no puedas disfrutar.
El café y los mitos que lo rodean son parte del métissage cultural de nuestros tiempos y para quién quiera compartir este viaje, son 3 las principales diferencias entre café solo o espresso, café americano y café árabe.

Proceso de preparación del café

El secreto de un buen café solo o espresso italiano está en la presión. Pocos segundos de agua muy caliente y de mucha presión en una máquina o cafetera y se extrae un café denso y concentrado que se puede beber en una tazita.

En cambio un café largo estilo americano es una bebida de infusión, el agua caliente gotea a través de unos granitos molidos más gruesos para extraer el sabor y la cafeína, haciendo una bebida mucho más suave que necesita minutos en lugar de segundos para crearse.

En último el café árabe tiene una textura muy fina, similar al azúcar en polvo. Se prepara con un pequeña olla llamada dallah, donde el agua y el café van juntos hasta hervir. No es un café filtrado, simplemente, después de haberlo servido en una tacita hay que tener la paciencia de esperar que el polvo se deposite en el fondo de la taza para poderlo beber.
Es con estos fondos que nace la tradición de leer los fondos del café.

Nivel de cafeína

El café solo es indudablemente el más efectivo si lo que buscáis es despertar rápidamente!
Se calcula que un café americano tiene el doble de cafeína de un café árabe, mientras un café solo a pesar de ser tan pequeño contiene el doble de cafeína de un americano, entre 40 y 75 mg en una sola tacita de café.

Sabor del café

Cada uno de estos 3 tipos de cafés tiene un sabor diferente. Seguramente el café solo es más intenso, cremoso y fuerte por estar tan concentrado.Un café americano es más liviano, como una buena infusión tiene un toque suave.El café árabe tiene una textura diferente, donde se nota mucho la presencia del polvo del café, no acaba nunca siendo una infusión pura y dura. Por ese motivo el sabor a cafeína es mucho más impetuoso y presente.

Para las personas muy cafeteras como yo puede ser interesante probar los 3 y incluso tomarlos en diferentes momentos del día.
Al ser de origen italiana estoy arriesgando mi ciudadanía, mi honra y mis próximas vacaciones al escribir esto: lo confieso por las mañanas tomo café americano, después de la comida un buen solo espresso y después de las 17h un café árabe.

No es nada desagradable despertarse sorbo a sorbo con una infusión de café calientito y abrazar una taza fumante en una mañana de invierno, igual que el café espresso es perfecto para digerir y despertar rápido después de la comida, su cremita es todo un placer para acabar de comer. Y qué decir del café árabe? Es una alegría con una cantidad de cafeína tan baja que se puede disfrutar también por las tardes sin tener miedo a no dormir.

Y tú antes del café quieres disfrutar de una comida a domicilio preparada por tu chef privado?  Reserva en solo 2 minutos  lo que más te guste consultando nuestros menús!

 

Autor - Manuela Pirrone para URBAN CHEFS