Llega la temporada de las ‘Calçotades’

salsa romesco

Una de las tradiciones más populares de la época invernal en Catalunya son los ‘calçots’. Una preparación de cebolla tierna a la brasa acompañada de salsa romesco que une a amigos y familias alrededor de la mesa, en la que disfrutan de la comida, ensuciándose las manos y si no llevan babero también la camisa.

A pesar que su origen es incierto, ya que hay algunos indicios que lo sitúan en la época romana, el más popular cuenta que fue un payés de Valls (Tarragona), quien empezó a elaborar esta cebolla blanca, que se retira cuando crece y que luego se vuelve a plantar, calzándola a medida que crece hasta que se consume. Esta acción de calzar la cebolla, es decir cubrirla de tierra, es el origen del nombre de este producto que actualmente cuenta con Consejo Regulador y denominación de calidad en la ciudad de Valls.

Una población que ha convertido al ‘calçot’ en patrimonio cultural del municipio y que es conocido en todo el mundo por la fiesta anual que celebra en su honor (el último domingo de enero). Un alimento convertido en icono de celebración, metáfora de buena mesa (normalmente le sigue un buen plato de carne a la brasa), símbolo de tradición, amistad y buen comer.

¡Qué aproveche!

calçots

calcots