De la granja a tu mesa, el despunte de los mercados locales

farmer market

Los “farmer markets”, mercados de productores locales donde se venden productos de proximidad y/o ecológicos, traspasan su ámbito tradicionalmente rural y cada vez más se ven con frecuencia en las grandes ciudades. El famoso mercado de Union Square en Nueva York no es una excepción, en las metrópolis es habitual ver mercados (pop-up en muchos casos) donde pequeños productores nos deleitan con sus productos de temporada.

En Estados Unidos, solo en San Francisco y sus alrededores, hay más de 20 ‘farmer markets’ distribuidos por todos los barrios y los días de la semana. En estos espacios se pueden encontrar infinidad de variedades de productos, los más típicos son frutas y verduras, pan, miel, aceite y otros alimentos básicos. A los productores de referencias más básicas se les suman productores gourmet de salmón ahumado, confituras variadas, patés y especias de todos tipos. Un arcoiris de colores y sabores en una atmósfera muy tranquila y relajada donde el comprador puede pasear a su aire, escoger los productos, probar diferentes muestras, charlar con los productores… una experiencia diferente a la compra tradicional entre los ajetreados pasillos del supermercado. A diferencia de lo que podemos pensar, estos negocios son muy activos en las redes, en sus websites se publican multitud de eventos, actividades, visitas e incluso voluntariado

En nuestros lares contamos con un gran número de mercados, sobre todo cubiertos, repartidos por cada barrio. Hace mucho que se está intentando intensificar el apoyo a estos pequeños comercios que ofrecen un producto de calidad superior a los productos industriales.

Nos encantan este tipo de iniciativas y desde aquí las apoyamos, de hecho muchos de nuestros Urban Chefs incluyen en sus menús diversidad de productos frescos del mercado, ¿te gustaría organizar un menú a medida con productos de frescos comprados en tu mercado más próximo? Pídelo aquí.