Chef a domicilio y nuevas tendencias gastronómicas: ¿qué relación?

tendencias gastronómicas

Las tendencias gastronómicas son como todo en la vida, van y vuelven. Lo mismo pasa en el mundo de la la cocina, propenso a oleadas de novedades listas para ser absorbidas para uno de nuestros chef a domicilio.

Y cada año, el nuevo  listado "cancela y reemplaza" las tendencias culinarias desarrolladas por los mastodontes de la cocina del año pasado.

¿Por qué son tan importantes las tendencias gastronómicas?

"La comida se ha convertido en parte de la cultura pop", como ha declarado el chef Alexandre Cammas.Los que aman comer, necesitan noticias, trucos sorprendentes, para seguir disfrutando de ella.
También le resulta difícil mantenerse al día con todas estas tendencias salen como hongos después de la lluvia de octubre, incluso peor para los chefs. Y entonces 

¿Cómo hace un chef a estar detrás de las tendencias gastronómicas?

¿Quién es el jefe? Como dice el refrán, "el cliente es el rey". Es así, que los chefs nunca se han inclinado tanto por nuestros deseos, ya que los compartimos en un flujo continuo en las redes sociales, foodstagram y  todo lo que nos gusta.
Así por ejemplo han empezado a hacerse hamburguesas y mini hamburguesas gourmet, por que la gente le decía al chef lo que necesitaba.

¿Y las tendencias gastronómicas en las grandes cocinas tradicionales?

Parece que van siempre más de la mano. Pensar por ejemplo en Caroline Rostang, hija del famoso chef Michel Rostang, cuando hace un año presentó la tostada de aguacate a su padre chef, porqué no veía en el restaurante Odette de París, una alternativa de comida sana. 
" Quería una cocina más vegetal en línea con los tiempos y mi dieta. Y la tostada de aguacate es un pequeño tótem plano para marcar un giro más ecológico y dietético " declaró Caroline. Y así fue como un alternativa veggie entró en la familia Rostang, que opera en París desde hace 6 generaciones.

El consumidor moderno y las tendencias gastronómicas

Sobre todo lo que ha cambiado en estos últimos 20 años es la relación entre los deseos y la atención que pone hoy el consumidor y el papel del chef o del cocinero profesional.
Ahora, los consumidores también son "conscientes" y ansioso por la estacionalidad. Ya no existe un consumidor que quiera disfrutar del buen comer que no tenga un poco de ojo crítico. El éxito de nuestros menú healty con sabor es la prueba que la conciencia a la hora de comer ha cambiado mucho, y que la salud tiene un peso todavía más importante.

La globalización de la comida y recaída sobre las tendencias gastronómicas

Vivimos en un mundo cada día más globalizado, tanto en las grandes ciudades como en los pequeños centros hay una gran disponibilidad de información sobre el mundo. El acceso a internet y el descubrimiento de formas alternativas de viajar, ha hecho que mucha más gente tuviera la oportunidad de descubrir el mundo y sus cocinas.
Hoy en día una cocina como la italiana no solo ha dejado de ser exótica, si no hay muchos platos que se están integrando en la propuesta gastronómica de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid. En pocos años también serán parte muy común de nuestro imaginario gastronómico todos aquellos platos hoy exóticos como el tataki. 
Nuestros chefs a domicilio ya lo proponen, pero en unos años nos parecerá tan normal comer tataki como ahora lo es comer una lasaña.

Comer en casa y tendencias gastronómicas

Las nuevas tecnologías han abierto posibilidades infinitas de promocionar iniciativas que nada tenían que ver con los templos de la cocina de los grandes restaurantes. Ahora comer en casa, llamar un chef a domicilio, celebrar un cumpleaños en casa con amigos es una opción preferible para quien no ama el bullicio de los restaurantes.
Gracias a esto los cocineros profesionales han podido acercarse más a los amantes de la comida y interpretar las tendencias para adaptarse a los gustos de sus clientes.

 

¿Y tú? ¿ Qué tendencia te gustaría ver próximamente en nuestros menús  ?

Autor - Manuela Pirrone para URBAN CHEFS