Barbacoa en casa con amigos: una tradición tan antigua como el mundo

barbacoa con amigos

Una reunión con amigos, una celebración familiar, un cumpleaños, no hay nada que se resista a una buena barbacoa. De hecho las barbacoas son muy versátiles y se preparan en todo el mundo.
Los mejores chefs privados y los cocineros de todo el mundo usan esta forma de cocinar tan cercana y conectada con el disfrute de la buena compañía desde el principio de los tiempos; cuando, descubriendo el fuego, se hicieron las primeras cocciones de carne jugosa y salvaje de la historia del mundo.
La tradición argentina y suramericana de la barbacoa es muy famosa en tierra ibérica, pero hay otras culturas en todo el mundo que han hecho de la barbacoa con amigos mucho más que una simple forma de cocinar la carne.

Un ritual en muchos países, de Texas a India, pasando por la mediterránea Sicilia, esta forma de celebrar un día de fiesta es diferente en cada país y en estos 3 lugares del mundo es muy antigua y bastante peculiar.

Asando a lo tandoori en Asia Central

Una forma muy especial y muy antigua de comer un buen asado en India o Pakistán es la de usar un horno tandoor. Es muy común reunir familia y amigos para comer un pollo tandoori cocinado el jardín de casa con un tipo de cocción inventada en la Edad del Bronce, es decir, ni más ni menos que 3000 años antes de Cristo. Tan importante es esta forma de cocinar en Asia, que el tandoor ha sido definido a menudo el alma de la cocina india.
Solo tiene un pequeño inconveniente: el horno se tiene que quedar siempre prendido durante mucho tiempo para asegurar una buena cocción. Claro es una tradición un pelin prehistórica!

Barbacoa a lo texano, tan seria como para no dormir

En Texas la barbacoa es un ritual, una comida gourmet que lleva tiempo y paciencia, de hecho tanto los chefs profesionales como los verdaderos adeptos de esta “religio”, pueden quedarse sin dormir una noche entera para fumigar la carne elegida y darle el toque especial que se consigue con una cocción muy lenta de una pieza muy grande.
Es cierto que no es la forma más práctica de gestionar una celebración especial si vas todo el día corriendo entre vida personal y trabajo, pero es un espectáculo que no deja de sorprender los texanos desde hace un par de siglos.
La centenaria historia de los cowboys norteamericanos que tanto hemos visto en las pelis no nos había contado de eso verdad?

Sicilia, barbacoa con brochetas especiales
 

La verdadera peculiaridad de la barbacoa siciliana no está en los tiempos de cocción ni en la parrilla utilizada, sino que en el hecho de que este pueblo del centro del mediterráneo consigue comer una carne rellena muy suave y cocinada a fuego vivo bajo un sol veraniego que no tiene nada que envidiar a las largas tardes de sol ibéricas.
Son las famosas “braciole a la messinese”, del nombre de la pequeña ciudad siciliana, donde una de las recetas más típicas son estos rollitos de carne rellenos de queso tierno y pan rallado sazonado, unas brochetas que nunca faltan en un barbacoa con amigos.
Estas brochetas nacidas bajo el dominio de la dinastía de los Savoia del Piemonte, es decir en 1700, han llegado a los mejores chefs a través de una tradición antigua que de madre en hijos se ha seguido perpetrando y que se ha quedado como forma de celebrar con familia y amigos hasta hoy.

Y qué es mejor de una barbacoa para celebrar algo de manera relajada? Una terracita, un jardín o hasta la intimidad de la cocina de casa y es facìl reunirse y disfrutar de una buena comida acompañada por un brindis a la vida y la alegría.

Quieres disfrutar de una experiencia única? No te preocupes de nada y escoge lo que más te guste consultando nuestros menús

 

Autor - Manuela Pirrone para Chef a domicilio